viernes, 24 de enero de 2014

Entertainment Weekly publica una nota sobre la no-nominación de En Llamas a los Oscars

Debido a que, cada año, excelentes películas son olímpicamente ignoradas por los Oscars, Entertainment Weekly realizó un artículo en el que señala porqué Los Juegos del Hambre: En Llamas no fue nominada a estos premios. Aquí les dejamos el artículo traducido...esperamos sus opiniones al respecto en los comentarios!




Casi cada año, brillantes películas son completamente ignoradas por los Oscars. The Searchers, Groundhog Day, Breathless, King KongCasino RoyaleTouch of Evil, Caddyshack, Mean Streets, The Big Lebowski, Shame– la Academia tiene una larga trayectoria de pasar por alto comedias, películas de acción, de terror, policíacas, extranjeras y documentales que no sean acerca de la Segunda Guerra Mundial. Este año, tomaremos un vistazo a las películas que fueron demasiado pequeñas, demasiado extrañas o, quizá, simplemente demasiado asombrosas para los premios de la Academia. Estos son los No-Nominados.

La película: “Los Juegos del Hambre: En Llamas” es la segunda de cuatro películas de la franquicia “Los Juegos del Hambre”, basada en la trilogía bestseller de Suzanne Collins, dirigida para los adultos jóvenes. Esta vez, los espectadores están invitados a otra batalla de alto riesgo en la Arena, pero es lo que pasa fuera de los juegos— el tour de la victoria de Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson), el estrés postraumático de Katniss, la creciente rebelión en varios de los distritos—, lo que crea una entrega mucho más rica y memorable. Gale (Liam Hemsworth) también aparece.

¿Por qué no fue nominada? Al igual que la primera, En Llamas nunca tuvo una oportunidad. Si bien las adaptaciones de libros tienen su oportunidad de gloria para los Oscars, los libros para jóvenes adultos son considerados demasiado juveniles, sin importan las buenas críticas que tenga o cuán amado sea. Prueba A: Harry Potter (quien recibió nominaciones técnicas, pero nunca ganó).  Muchos se retuercen las manos pensando en atraer a los espectadores jóvenes a la trasmisión, pero la Academia más bien está decidida a no considerar películas donde la audiencia principal sean los jóvenes. “Los Juegos del Hambre” es rápidamente descartado por los votantes de la Academia por ser una película de una franquicia de acción y aventura, que son reacios a felicitar— El Señor de los Anillos es la excepción que comprueba la regla.

Pero, si bien la competencia por Mejor Película está reñida, es ridículo que En Llamas no esté nominada a alguna de las categorías. Los hechos: El Llanero Solitario recibió una nominación (por Mejor Efectos Visuales). ¡El Hobbit: La desolación de Smaug recibió tres! Si podemos felicitar a Depp en un tres, podemos darle una nominación a Los Juegos del Hambre por esa Arena.

Más específicamente, los personajes secundarios fueron mucho mejores esta vez. Ambos, Stanley Tucci yElizabeth Banks, interpretaron a los mismos personajes en la primera entrega; pero en esta película fueron responsables de algunos de los mejores momentos de la historia. Tucci realzó el aspecto de su personaje al dar comentarios mordaces en el reality.; Banks entonó su actuación para permitir que los espectadores realmente sintieran a Effie.

Además de eso, Los Juegos del Hambre: En Llamas será recordada por ser la extraña segunda entrega que fue mejor que la primera, y también por no sentirse como una preparación para las siguientes películas, El cambio de dirección (Francis Lawrence) trajo ojos nuevos al proyecto y mantuvo la película firmemente a lo establecido para que no se sintiera tan larga, ya que su tiempo de ejecución es de 146 minutos.

Recordaremos esta película como parte de este fenómeno que encendió el lanzamiento de toneladas de libros y películas distópicas (Divergente, La quinta ola, etc). Los apreciados libros se convirtieron en muy queridas aventuras de la pantalla grande (lo que no es tarea fácil), y la franquicia en su totalidad será recordada como uno de los primeros papeles icónicos de Jennifer Lawrence.

Hablando de la chica en llamas, ella está nominada este año por su trabajo en Escándalo Americano, pero fue ignorada por Katniss Everdeen, a pesar de que mostró una variedad mucho más amplia en esta película. Fue ruda en los juegos, tuvo el corazón roto en el Tour y sus últimos 30 segundos del film— cuando su rostro va de angustiada a resuelta—, fue uno de los momentos más escalofriantes en las películas de este año. Claro, probablemente la Academia (de hecho) piensa que tiene las bases de Lawrence cubiertas, pero sería agradable que, en algún punto, reconocieran su trabajo en esta película también. Quizá el año en que no esté nominada por un proyecto de David O. Russell, tendrá un reconocimiento por Katniss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario